Make your own free website on Tripod.com

 

Informe del Comité Administrativo

 

 

 

 

 

 

Santiago, 4 de Noviembre 2000

 

 

1. Introducción

 

 

De acuerdo a los Estatutos del Movimiento, el Comité Administrativo (en adelante C.A.), es la directiva de la Corporación GBUCH. Como tal, es su representante legal y tiene por tarea básica, respaldar el trabajo de los distintos estamentos del movimiento, para extender el mensaje de Jesucristo en el ámbito de la Educación Superior.

 

Durante este período, el C.A. ha estado formado por: Helen Archiles (Asistente Social) como Secretaria de Actas, Jorge Carrizo (Ingeniero en información) como Tesorero y Derek Bull (Ingeniero Civil Industrial) como Presidente, quienes conforman el Directorio de la Corporación; más Daniel Varela (Biólogo), Cristián Guerra (Musicólogo), y Karina Gatica (Ingeniero Informático) como vocales.

 

Las actividades del C.A., pueden ser divididas en 3 grandes áreas: representación, administración y supervisión.

 

 

2. Representación

 

La Corporación tiene como objetivo fundamental, el representar al movimiento ante otras instituciones públicas y privadas (Estado, bancos, AFPs, Isapres, otras reparticiones públicas, etc.).

 

Por otra parte, el C.A. debe representa al movimiento ante organismos internacionales del mundo evangélico, como la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (CIEE).

 

En general, se puede afirmar que se trata de una tarea de carácter permanente, que engloba algunas actividades de rutina.

 

En octubre se realizó una reunión con David Claydon, Secretario General de CMS, misión que sustenta a la familia Peters como asesores. En dicha reunión se abordó la evaluación del trabajo de nuestros hermanos, como otros temas de interés para el movimiento (Por ejemplo, contar con otra familia de misioneros en el GBU).

 

 

En el último encuentro de Comités y Secretario Generales organizado por la CIEE en Quito (agosto 2000), no hubo representante del CA. Sin embargo, contamos con la asistencia de Evelyn Silva, quien comenzará a ser parte de la Corporación a partir del 5 de noviembre.

 

 

3. Administración y Financiamiento

 

El C.A. debe administrar los bienes de la Corporación, teniendo por fin apoyar la buena marcha del Movimiento. Esto incluye, tanto los recursos físicos y humanos, como los fondos necesarios para el funcionamiento de la organización.

 

Esto implica que cada año, el C.A. debe establecer las prioridades de gasto, a través de un presupuesto anual que responda al plan de trabajo y a las líneas de acción aprobadas por el Consejo Nacional (Fondo Misión Estudiantil). Cabe recordar que el financiamiento proviene casi en su totalidad de aportes mensuales de hermanos que aman la obra del GBUCH. Este año hemos visto mermado el monto de ingresos, sin embargo, agradecemos a Dios, quien ha provisto para el sostenimiento de Su obra.

 

Lo anterior también significó que no se pudieran realizar trabajos de mantención necesarios en la oficina nacional.

 

La mantención del campamento en Río Quino, es posible gracias a aportes regulares de algunos hermanos, con lo que se pagan trabajos menores además de un sueldo para mantener un cuidador en el lugar. Este año tenemos el desafío de generar un proyecto en el cual se indiquen las tareas, plazos y presupuesto para terminar el edificio. Esto es sin duda importante, puesto que la construcción se debilita y deteriora con el paso del tiempo.

 

A comienzos del año 2000, asumió como administradora nuestra hermana Marina Venegas, quien ha demostrado gran entusiasmo y dedicación a la obra. Damos gracias a Dios por su trabajo, colaboración sin la cual nuestra labor sería irrealizable.

 

 

4. Supervisión

 

Esta atribución tiene dos facetas. En primer lugar, el C.A. debe velar porque se guarde la Declaración de Fe, inserta en los Estatutos del movimiento y que constituye el fundamento sobre el cual debe estar cimentada toda la organización. Al mismo tiempo, el C.A. debe velar por la buena marcha del movimiento en torno a los objetivos que dan razón de su existencia.

 

 

Por otra parte, la supervisión consiste en el acompañamiento del trabajo de los estamentos, que no son otra cosa que personas sirviendo al Señor en distintos roles. Reconocemos que esta area ha carecido de una adecuada dedicación de nuestra parte, pero esperamos que el Señor supla las necesidades de todos sus siervos.

 

 

La relación con el estamento asesor toma forma fundamentalmente a través del Secretario General, quien participa permanentemente en las sesiones del Comité. Sin embargo, también se han tenido reuniones con los otros asesores.

 

 

5. Comentarios Finales

 

Hemos visto la provisión del Señor, a pesar de las muchas circunstancias desanimantes y agobiantes que hemos vivido este año. Un año en el que vimos mermar nuestras fuerzas (mucho trabajo, problemas personales) y en el que no pudimos emprender nuevas y/o grandes estrategias para recaudar más fondos, ni para apoyar de mejor manera a los asesores y estudiantes.

 

Sin embargo, el Señor es fiel y ha provisto mes a mes para el sostenimiento de su obra; y cuando eran necesarias mayores fuerzas para hacer algo, el Señor nos levantó.

 

Debemos seguir orando por un mayor compromiso de tantos que han pasado por el movimiento y que han recibido tanto del Señor. Además, sentimos que el gran desafío sigue siendo proveer un mayor apoyo pastoral al Secretario General y al resto del equipo.

 

"Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria".

Salmo 20:7