Make your own free website on Tripod.com

 

Informe del Secretario General

 

 

 

 

          Con gratitud al Señor celebro estos tres años de ejercicio en el ministerio de la Secretaría General en el GBU.

 

          En todo momento (buenos y malos, míos y del GBU) he visto la mano del Señor obrando de una manera particular. No me cabe la menor duda que es el Señor quien sostiene su obra, él llama, conduce, levanta y edifica. A él sea la gloria.

 

 

I. Plan Trienal:

 

          En esta ocasión, por el hecho de terminar el período del  Plan Trienal,  se ha hecho una evaluación posterior a este informe.

 

 

 

II. Los Estudiantes:

 

A. Grupos locales: La Directiva Estudiantil Nacional ha informado de la realidad y desafíos de los grupos locales.

 

B. Directiva Estudiantil Nacional (DEN):  La DEN ha sido clave en la tarea de coordinar las actividades y proyectos del presente año. Viviana Valenzuela y July Salas tomaron contacto con algunos grupos por medio de visitas, dando prioridad a aquellos grupos sin asesores, organizaron los  Encuentros Zonales Centro y Sur, han participado de reuniones con el equipo de asesores.

Agradecemos al Señor por la disposición de Viviana y July en dar tiempo, recursos financieros y adaptarse con paciencia y espíritu pastoral a la realidad del movimiento.

 

 

III. Líneas de acción, proyectos y actividades de apoyo a la acción del GBUCh

 

A. Eventos coordinados por el S. General:

 

Campamento Estudiantil Nacional  y Campamento de Profesionales:  En febrero pasado realizamos ambos campamentos con un traslape de días para aprovechar la visita de Lindsay Brown, Secretario Mundial de la IFES, quien dictó exposiciones bíblicas basadas en la Persona del Espíritu Santo. Contamos también con las exposiciones de Siegfried Sander en el C. de Profesionales y a mí me correspondió también dictar algunas exposiciones en el C. Estudiantil.

En estos campamentos alcanzamos una asistencia por sobre las 70 personas y en promedio fueron 55 asistentes aproxi-madamente, entre estudiantes y profesionales.

 

Encuentro Ampliado: a fines de marzo se realizó este evento para planificar y delegar las líneas de acción del año, entre estudiantes y profesionales.

 

Seminario Nacional de Capacitación: En esta oportunidad también participé de la organización, aunque la cordinación estuvo a cargo de Verónica Gallegos, miembro del equipo de Capacitación del GBUCh. Las exposiciones bíblicas estuvieron a cargo de G. Peters (Hebreos) y Siegfried Sander (La Base de Fe). Alcanzamos una asistencia superior a las 50 personas con estudiantes de Santiago a Osorno.

 

 

B. Visitas a los grupos locales:

 

          Durante el año visité a los grupos del país, con la exepción de Chillán, y prioricé o delegué dos visitas a aquellos grupos más distantes o donde no hay asesores.  La mayor dificultad para realizar más visitas fue la falta de financiamiento. Agradezco al Señor por ofrendas y aportes específicos para algunos viajes, especialmente mi viaje al norte que fue fiananciado por profesionales de Iquique. Agradezco también la irradiación que este año hemos dado a la mayoría de los grupos con visitas de: Andrea Báez, Daniel Varela y Viviana Valenzuela a la zona norte, Verónica Gallegos y Viviana Valenzuela a la zona Maule Bio Bio y Graeme Peters quien visita una vez al mes a los grupos de Temuco y Osorno.

 

C.  Administración:

 

          A partir de este año me ha correspondido asumir mayor protagonismo en la Secretaría de Administración, responsabilidad que no es equivalente a participar en el manejo financiero contable, sino más bien en proponer estrategias de recaudación, elaborar presupuesto, bús-queda de nuevos donadores y  motivación en mis visitas. 

 

El papel de la Administradora Marina Venegas ha sido muy bueno, fácilmente se ha relacionado con los donadores. En su gestión se ha implementado el sistema de recaudación vía Trans Bank. Realiza y man-tiene adecuadamente los trámites y registros financieros propios de la Administración del GBUCh.  

 

 

D. Relaciones públicas:

 

Programa Radial Generación: Agradecemos al Señor por la constancia, responsabilidad y seriedad con que el equipo “Generación” se preocupa en la emisión del programa, ahora los días sábados a las 9 de la noche en radio “Armonía”, red nacional. El programa ha sido muy bueno, universitario y ha demostrado ser un importante nexo del GBU con otros GBUs, con estudiantes que más tarde se han integrado y como un medio de relaciones públicas.

 

Página web: gracias al Señor por el compromiso de Karina y Victor Hugo, quienes confeccionaron y actualizan periódicamente la página web, que cada vez se pone mejor. Reconozco también que a veces nos es difícil actualizarla por no tener tiempo suficiente para ello.  Se requieren más voluntarios y aportes técnicos.

 

Publicaciones: algunos documentos están empezando a salir y publicarse en la página web. Esta área manifiesta una enorme necesidad de voluntarios responsables y fieles.

 

Boletín EDEN: no se ha publicado en el año por motivos de falta de financiamiento y voluntarios.

 

E. Convenio con  C. M. S.:

 

          El GBU mantiene el convenio con la agencia Church Missionary Society, entidad que nos permite contar con la familia Peters en Valdivia. Agradecemos la visión de esta agencia en apoyar a varios movimientos de Latinoamérica.  En octubre contamos con la visita de su director, Hno. David Claydon, fuimos bendecidos con su visita, que no se limitó a evaluar el desempeño de los Peters, sino también a darnos sugerencias para avanzar en otros proyectos y también para brindarnos una atención pastoral.

 

F. Contactos con otros organismos:

 

GBU-COE: Fuimos invitados a participar del Foro del Servicio Militar Obligatorio, organizado por el Ministerio de Defensa del Gobierno de Chile.  El COE delegó su participación en organizaciones evangélicas juveniles varias, entre ellas el GBU. La  redacción del documento final fue realizada por el Profesor Arturo Chacón, de la Comunidad Teológica.

 

GBU Sociedad Bíblica: El presidente de la S. B. Ch. nos ha invitado a participar de reuniones de planificación. Andrea Báez junto a Laura Romano de Santiago han asumido la representación del GBU en dichas reuniones. Se está perfilando también un futuro proyecto GBU- SBCh.

 

GBU- CLAI: El nuevo Secretario General del CLAI está dando un nuevo perfil a esta organización. Nos han invitado a participar de su primera consulta “Unidad e Identidad de las Iglesias Evangélicas en Chile”. Participaron varios estudiantes y asesores (julio 21 del 2000).

 

GBU- Asociación Evangelística Billy Graham: Estamos gestionando la elaboración de un programa evangelístico de servicio a las iglesias, denominado “El Rompecabezas”. Esperamos que esto se materialice a fin de año o a inicios del próximo.

 

GBU- Samaritan Pourse: Es probable que esta agencia solidaria colabore con financiamiento para proyectos de servicio, especialmente al Campamento de Chiloé. Ya se ha postulado al concurso de proyectos y esperamos respuesta.

 

IV. Participación en eventos internacionales:

 

A. Encuentro Conosur, Buenos Aires, Enero de 2000: Este encuentro fue organizado por el movimiento de ABUA y la CIEE. Participaron 19 estudiantes de Santiago, Concepción, Valparaíso, Los Ángeles, Temuco , Valdivia y Osorno. Más antecedentes ver página web.

 

B. Encuentro de Obreros, Quito - Ecuador, febrero de 2000: Participación de Verónica Gallegos, asesora de Concepción y Daniel Quiñelén, Colaborador estudiantil de Temuco. Este encuentro ese realiza cada 3-4 años para dar instrucción misionólogica, teológica y bíblica  durante un periodo de entrenamiento teórico práctico de un mes. Es organizado por el Equipo de Capacitación de la CIEE. Más antecedentes ver página web y evaluación Plan trienal.

 

C. Conferencia Mundial de Evangelistas Amsterdam 2000: Este evento fue convocado por la Asociación Evangelística Billy Graham para reunir a evangelistas y representantes de instituciones evangelísticas de todo el mundo en Amsterdam, Holanda.  Agradezco el aporte financiero de la Asociación que hizo posible que yo fuera. Más antecedentes ver página web y testimonio en este mismo boletín.

 

D. Encuentro de Secretarios Generales, Capacitadores y miembros de C.A., 26 de agosto al 1 de septiembre de 2000, Quito, Ecuador: Cada dos años la CIEE convoca a quienes desempeñan estas funciones en la CIEE, con el fin de evaluar, compartir y planificar estrategias para los movimientos y la CIEE en Latinoamérica.  Participaron del GBUCh: Verónica Gallegos y Siegfried Sander (Área de Capacitación), Jorge Antileo (S. General) y Evelyn Silva.

 

E. CLADE IV:  Conferencia Latinoamericana de Evangelización, 3-8 de septiembre de 2000, Quito, Ecuador. Fue un tiempo de encuentro, reflexión teológica y de proyección para la Iglesia evangélica latinoamericana. Participaron del GBUCh: Verónica Gallegos, Evelyn Silva, Leocricia Pardo, Siegfried Sander y Jorge Antileo. Más antecedentes en artículo “CLADE IV” en este mismo boletín.

 

 

V. Organismo Asesor:

 

          Para Andrea ha sido un año con muchas dificultades, sin embargo destaco su empeño y un trabajo muy de cerca con líderes estudiantiles de Santiago. Cuando Andrea está en la oficina, hay estudiantes.  Apoya fuertemente  los núcleos y ha reactivado el funcionamiento de la biblioteca de Santiago.

 

          Los Peters están a cargo de la zona sur, Graeme apoya no sólo a Valdivia, sino también a Temuco y Osorno.  Graeme y Jane, en su calidad de matrimonio desarrollaron un importante papel en el área pastoral en el Campamento Nacional pasado. Reconocemos en Graeme  una persona trabajadora, de mucha visión nacional y local, junto a Jane y su familia nos modelan una familia al servicio de la obra estudiantil. Graeme también apoya fuertemente la difusión de literatura del GBUCh y coordina los avances o retrocesos  del campamento Río Quino.

 

          Verónica Gallegos está trabajando bastante bien en Concepción, manifiesta es su cercanía a los estudiantes y la forma en que ella identifica y trabaja las debilidades del grupo local de Concepción. Ella ha realizado visitas a Chillán y Los Ángeles. También colabora en la recaudación de fondos. Verónica fue la responsable de coordinar el Seminario Nacional.  Además, Verónica junto a Siegfried  dieron cuerpo al nuevo Plan Nacional de Capacitación, que entregar en este Consejo Nacional.

 

          Ya he hecho mención al trabajo de Marina  Venegas en el área de administración.

 

          Las relaciones de trabajo y amistad en la oficina son muy buenas, gracias a Dios.

 

          Quiero también incluir al Matrimonio Saavedra en Iquique, quienes están modelando un nuevo perfil en el GBU, el de asesores voluntarios. Mientras estuve en Iquique quedé admirado de los enormes esfuerzos que ellos realizan para apoyar al grupo local, sacrificando tiempo familiar y personal. Gracias a Dios por ellos y el matrimonio compuesto por Patricia (odontóloga) y  Juliano Rojas (Ing. Civil). Ambos matrimonios demuestran su apoyo al GBU local no sólo destinando tiempo, sino también destinando recursos financieros para proyectos locales y nacionales del GBUCh.

 

 

VI. Reflexiones finales:

 

..el cansancio y agobio: Doy gracias al Señor por su acompañamiento y sostenimiento en este primer semestre. Reconozco que me he sentido cansado y  a veces agobiado por crisis personales y de otros hermanos, sin embargo, en el cansancio el Señor me ha provisto de reposo y de buenos amigos y  en el agobio su Palabra.

 

...los estudiantes: Motivo de gratitud al Señor también ha sido la cercanía que he sentido de parte de los estudiantes, me considero amigo de muchos líderes, ello se ha demostrado con e-mails, saludos telefónicos y la confianza al conversar. Este era uno de mis temores al comenzar el ministerio.

 

...la Palabra: Un tercer motivo de gratitud al Señor ha sido la posibilidad que he tenido de exponer algunos temas bíblicos  en eventos locales y nacionales y percibir que el Señor me ha utilizado para motivar el compromiso de algunos líderes. Reconozco que me falta mucho para ser un buen expositor, pero más que serlo o no, quiero que mi trabajo en GBU de frutos, y uno sólo para mi es un regalo del Señor.

 

...mi Iglesia: Mi iglesia sigue siendo un fuerte apoyo para mí. Agradezco a Dios por mi pastor y un grupo de hermanos con los que más comparto. Oramos frecuentemente y nos respaldamos en oración. Actualmente estoy colaborando en un programa de capacitación que se implementará en el mes de marzo próximo.

 

VII. El camino a una decisión trascendente:

 

          Dado a que el próximo año termina mi tiempo con el GBUCh, el Comité me ha invitado a renovar mi compromiso por otro período, sin embargo, considero que para continuar me es necesario hacer un alto, algo así como una oxigenación, y si Dios quiere aceptaré una invitación del Secretario Mundial Lindsay Brown de tomar un año de estudios en Londres en Cornhill, en un curso de Exposición Bíblica. Mi ánimo es volver al GBU. Con el Comité Administrativo nos hemos dado plazo hasta fines de año para definir una estrategia que minimize la ausencia de un S. General por un año.

 

          Comparto esto último con gratitud y espero de ustedes su acompañamiento en oración. Las decisiones en este momento de mi vida implican renuncia a mi profesión y un cambio de vida. Tengo una mezcla de gozo , tristeza, expectación y esperanza. Es uno de esos momentos en que la fe deja de ser teoría.

 

Que el Señor les bendiga,

 

Jorge Antileo Neculhueque

Secretario General

 

 

 

“El reino de los cielos es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo. Es, por cierto, la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece, se hace más grande que las otras plantas del huerto, y llega a ser como un árbol, tan grande que las aves van y se posan en sus ramas.”

 

Jesús en el libro de  Mateo 13: 31 - 32.