Make your own free website on Tripod.com

INFORME DIRECTIVA ESTUDIANTIL GBUCH 2000

 

 

 

Estimados hermanos y COMPAÑEROS de Misión convocados al Consejo Nacional, les saludamos en la común fe de nuestro Señor Jesucristo, deseando que cada uno pueda estar gozando de  sus bendiciones.

 

En primer lugar, queremos dar gracias a nuestro Padre celestial por su respaldo a nuestra gestión, pues hemos vivido un hermoso tiempo donde el trabajo realizado y el servicio prestado nos ha permitido crecer y abundar en la gracia que hemos recibido por medio de Jesucristo.

 

Nuestra gestión comenzó posterior al Congreso Estudiantil Nacional, donde junto a los líderes estudiantiles revisamos y evaluamos a la luz de los Principios de acción del GBUCH y de la pirámide de servicio, nuestro desempeño en la Universidad. Esto fue la base fundamental con la que pudimos elaborar nuestro plan de trabajo y así, poder apoyar y alentar al logro de aquellas áreas que estaban débiles.

 

Como resultado de lo anterior, nuestro mayor esfuerzo se ha centrado principalmente en mejorar la interacción con los secretarios ejecutivos de los grupos locales y apoyar su gestión: enviando constantemente la información necesaria, recordando compromisos y visitando (en la medida de las fuerzas) de tal forma que cada grupo pueda cumplir con su rol principal, que nos ha llevado a tener presencia en la U, es decir, "proclamar a Cristo". Igualmente, damos gracias a Dios porque al comenzar el 2º Semestre, hemos recibido al menos un informe de los grupos locales, estos primeros pasos nos han brindado mucha satisfacción, pues hemos podido alegrarnos con sus logros e interceder en forma concreta por las necesidades y desafíos.

 

En el cumplimiento de este mismo objetivo, una de nuestras mayores responsabilidades durante el año fue la organización y ejecución de los Encuentros Zonales y damos gracias a Dios por el resultado de ambos encuentros.

 

El Encuentro Zonal de la zona Centro se realizó en Santiago, 09 al 11 de junio, siendo el expositor Daniel Quiñelén y el de la Zona Sur en nuestro campamento Río Quino durante los días 24 al 26 de junio, siendo la expositora Verónica Gallegos. El tema que nos convoco en ambos encuentros fue "La Disciplina" basada en la  carta a Timoteo.

 

 

Damos gracias a Dios por estos hermanos y por cada uno de los talleristas, quienes se prepararon con mucha excelencia para compartir sus enseñanzas y donde sin duda fuimos ministrados, a través de ellos por nuestro Padre Celestial.  De la misma manera, no queremos dejar de agradecer el apoyo incondicional de Graeme Peters, quien también nos entregó una excelente enseñanza: "Cómo el líder enfrenta la problemática del Sexo, Dinero y Poder ".

 

La evaluación y acogida de los estudiantes en forma general fue positiva, ambos encuentros

fueron bastante concurridos y los grupos encargados de la administración mostraron una organización pertinente (Stgo oriente y Temuco respectivamente). Los talleres en ambos

encuentros fueron:

·     Estudio Bíblico Inductivo (July Salas) 

·     Trabajo en Núcleos (Carmen Castillo)

·     Mayordomía (Priscilla Hidalgo; Mauricio Pino)

·     Victoria sobre la Corrupción (Viviana Valenzuela)

·     La Comunicación en función del Evangelio. (Gustavo Varela; Salomón Bobadilla)

 

Pese al reducido número de integrantes de la DEN y de los problemas económicos que hemos vivido como movimiento, hemos podido realizar visitas a los grupos locales y participar en todos los eventos del GBUCH, donde queremos destacar la provisión del Señor mediante nuestras familias, hermanos y amigos que han apoyado nuestra labor. No obstante reconocemos la necesidad de buscar y crear nuevas instancias para financiar el trabajo de la DEN, que es también, trabajo por delante, donde invitaremos a estudiantes     de las disciplinas  necesarias  para que nos ayuden.

 

Finalmente, no podemos dejar de agradecer a nuestro Señor por permitirnos viajar al Seminario de Capacitación de la Zona Norte, en lo personal ha sido presenciar un milagro de Amor, es una experiencia que sin duda marcó y marcará mi vida, interactuar con los hermanos, con su realidad y con el paisaje y recibir su amor me hace recordar las palabras proféticas de Juan  "...al  vencedor le concederé que se siente conmigo en mi trono..." Ap. 3: 21 por lo que compartimos con Uds. la carga de oración, pues creemos en la unidad del cuerpo de Cristo sintiendo lo mismo,  y el desafío de permanecer fieles hasta que el Señor (que nos ha invitado a  servir) venga.

 

Otro motivo de oración que queremos compartir con Uds., es por los chicos que están siendo convocados a conformar la DEN 2001, puesto que sólo continuará en el ejercicio del cargo July Salas, oremos para que el Señor ponga la convicción del querer como del hacer.

 

Vista Panorámica de los grupos locales

Arica:

 

      El grupo de Arica, podemos catalogarlo como un grupo fuerte, cuenta con el apoyo de las iglesias y tiene un potencial importante de liderazgo que necesita ser canalizado. Cuenta con  disposición y decisión de sus líderes para  trabajar sus áreas débiles. Los estudiantes de este grupo son muy dinámicos, tienen una especial particularidad de tener un espíritu familiar. Cuentan con el fuerte respaldo del profesor Alex Yucra y del pastor de la I Iglesia Bautista de la ciudad.

 

 

Iquique:

 

       El grupo de Iquique, aunque lo componen un reducido número de estudiantes cuenta con un importante potencial humano dispuesto a apoyar su labor. Nos referimos a exgbuistas y a las autoridades Universitarias. Agradecemos el apoyo decidido de Paula (Psicóloga) y Raúl Saavedra (Ing. Agrónomo), matrimonio que dedica un tiempo valioso para capacitar, pastorear y abrir su casa a los estudiantes.

 

 

La Serena

 

            Días atrás tomó contacto con la oficina nacional Katherine Rojas para informar de una exposición de Biblias que realizarían en la  Universidad. No ha sido fácil para los estudiantes de La Serena organizarse y tener un grupo estable. En la práctica han tenido muy pocas instancias de encuentro.

 

 

Valparaíso:

 

            Durante el primer semestre mantuvieron buen contacto con la oficina nacional, gracias a la Gestión de Álvaro Barahona. El grupo sigue existiendo con expresiones de evangelismo masivo (proyección de la película Jesús, clases magistrales, etc.). Hay presencia de GBU en la UPLA, U. Federico Sta. María  y  U. de Valparaíso. En este segundo semestre no hay secretario ejecutivo, situación que ha dificultado la comunicación y coordinación entre ellos.

 

 

Santiago Poniente:

 

            “Este último semestre ha sido un tiempo de cambios, ha costado un poco realizar las reuniones, porque este semestre ha sido muy inestable por los feriados, vacaciones, etc.” nos dice Marta Gómez, Carolina González, estudiante de medicina ha sido nominada como la nueva Secretaria Ejecutiva a partir de este mes. Anteriormente la S. Ejecutiva fue Bernardita Rojas. Últimamente han dado prioridad a estudios bíblicos.

“Nuestra meta para lo que queda del año, es llevar compañeros a las reuniones y así evangelizar ...”  .

El núcleo de la Fac. de Medicina Norte de la U. de Chile ha realizado diferentes actividades  en torno a la (1) integración y compromiso de nuevos y antiguos estudiantes cristianos; (2) la proclamación del evangelio en la facultad y (3) realización de operativos médico sociales. En relación a esto último desde enero a la fecha han realizado 7 operativos médico-sociales en varias regiones del país.

 

Santiago Oriente:

 

            El Señor ha sido muy fiel. Él ha levantado 3 nuevos grupos en el área oriente, (la UTEM de Macul, la facultad de Derecho y Bachillerato de la U. de  Chile). El núcleo de la  UMCE, uno de los  más numerosos, se vio fuertemente afectado por la crisis universitaria que ha vivido esa casa de estudios (cuatro meses de paro). También es necesario reconocer que varias personas del núcleo tuvieron problemas económicos, ya que varios se sustentaban con becas y durante este período no pudieron contar con ellas. Gracias a Dios ya retornaron a clases y se realizan estudios bíblicos semanalmente.

En la P. U. C. se ha dado énfasis al E. Bíblico que semana a semana realizan. No ha habido mucha iniciativa para hacer actividades extras, ya que hay chicos que tienen que estudiar

mucho debido a al riesgo de perder la carrera.

 

 

Santiago Centro:

 

            Este grupo ha manifestado estabilidad, nuevos estudiantes con una visión clara. Paciencia y constancia de sus líderes. La particularidad de este grupo es concentrar a diversos Campus  de universidades tradicionales y privadas: UTEM, U. C. Raúl Silva Henríquez, Fac. Arte U. Chile, Antumapu U. Chile. Destacamos la U.C. R. S. H, por su énfasis tanto en el Estudio de la Palabra como en la realización de muestras musicales cristianas.

Chillán:

 

      El grupo de Chillan es un grupo nuevo que esta comenzando a afiatarse en forma interna y con las autoridades universitarias. Damos gracias a Dios por Jorge Campos el pionero, quien se ha acercado al movimiento en forma creciente y con mucha responsabilidad. Este segundo semestre se han reunido dos veces a la semana y han profundizado el Estudio Bíblico.

 

Concepción:

 

 El Grupo en Concepción, tiene núcleos en la Universidad de Concepción donde se reúnen tres veces a la semana. Allí se ha generado un cambio generacional por lo que el trabajo se ha abocado a integrar a los nuevos gbuistas para que se identifiquen con la misión. En la Universidad del Bio Bio hay un hermoso grupo que está trabajando con bastante entusiasmo. Inicialmente se reunían dos veces a la semana, pero ante una creciente demanda tuvieron que agregar un día más. Son más de 20 estudiantes en ese lugar, que tienen ánimo y disposición para alabar a Dios, muestra de esto es el proyecto que han elaborado para un proyecto financiado por la universidad que consistirán en 200 becas de colación para estudiantes de escasos recursos.

 

      En la Universidad Católica también existió  un hermoso grupo de estudiantes, sin embargo en el segundo semestre cesaron sus actividades por problemas de sala, topes de horario y liderazgo.

 

      La Universidad San Sebastián también cesó sus actividades en el segundo semestre.

 

       En las reuniones generales se han estado variando los lugares de reunión, integrando a  las  distintas  universidades  como  anfitrionas,  además  de  la  Iglesia  Luterana  de Concepción, que nuevamente nos permitió ocupar parte de sus dependencias. Para estas reuniones ha sido muy importante la participación de profesionales ex-gebeuístas.

 

 

Los Ángeles:

 

El grupo de los Ángeles a inicios de año realizó una actividad masiva. Durante el año ha centrado su trabajo en fortalecer el Estudio Bíblico Inductivo en sus reuniones de núcleos y fortalecer la visión del trabajo del GBUCH.  Informan que han intentado retomar las enseñanzas de los Encuentros en los que han participado, un punto importante de destacar es su acercamiento al movimiento nacional.

 

Temuco:

 

      El grupo de Temuco ha decidido centrar su trabajo en volver a las bases, evitando el activismo, fortaleciendo el trabajo en los núcleos, dedicando tiempo a la oración y al discipulado.

            Ellos han mostrado mucha iniciativa creando un logotipo propio para sus carteles de difusión. Han realizado actividades masivas y han participado de instancias organizadas por la Universidad (acto en Fac. Cs. Agropecuarias recientemente).

 

 

Valdivia:

 

       El grupo de Valdivia, no obstante presentar un cambio generacional, ha levantado y fortalecido su trabajo durante el segundo semestre. Damos gracias a Dios por Carmen quien ha continuado con mucho ánimo pese a las dificultades y a logrado inyectar esta energía al grupo. Han realizado varias actividades de proclamación masiva como conciertos, entrega de choripanes, etc., todo ello con entrega de Nuevos Testamentos.

Nos informan que están integrando a las personas nuevas, sobretodo en las reuniones

generales. El GBU de Valdivia tiene un activo involucramiento con el Comedor universitario.

 

Osorno:

 

            Este grupo se ha ido consolidando bajo el liderazgo de Fernando Martínez. Han mantenido constancia en sus núcleo en la Universidad de los Lagos. Han participado en los eventos de GBU y han distribuido N. Testamentos en la Universidad.

 

 

Puerto Montt

 

            En Puerto Montt en las últimas semanas ha resurgido la iniciativa estudiantil, liderada  por Viviana, y con el apoyo de Germán Godoy, Ingeniero en Informática y Katty Calfunao, Psicóloga..

 

 

 

 

 

            Alabemos al Señor por la iniciativa estudiantil y oremos para que en nuevos Campus y Universidades pueda ser proclamado nuestro Señor Jesucristo.

 

¡Quiera el Señor enviar obreros a su cosecha!

 

Viviana Valenzuela  y  July Salas